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sábado, 6 de febrero de 2016

República Dominicana a la vanguardia tecnológica



Cambios Tecnológicos en la Educación Dominicana.

Para  nadie es un secreto que la República Dominicana necesita grandes cambios a nivel educativo, tema que ha movido a preocupación a toda la sociedad dominicana y que en los últimos años este ha sido uno de los principales objetivos de nuestros gobiernos y del Ministerio de Educación, a través de la implementación de las nuevas tendencias tecnológicas y programas  educativos para la actualización del personal docente.

En un artículo publicado por la página Mis Tareas, nos habla sobre los avances científicos que se han alcanzado en país en tal sentido y nos dice:
"El Estado ha dado pasos a favor del desarrollo de la Educación Superior y la Investigación Científica en el país (Ley 139-01). El MESCyT ha interpretado aspectos relevantes de la Ley, por lo  que ha actuado en consecuencia. Las universidades han empezado a dar más importancia a la  ciencia y la tecnología, esto es al establecimiento de programas  de investigación cuyo financiamiento puede ser propio, mixto  (fondos externos nacionales o internacionales) o extra-universidad (fondos nacionales o internacionales).  Existen centros de investigación especializados en desarrollar  áreas específicas de la ciencia y la tecnología. Tanto el estado como las universidades y los centros de investigación, así como los profesionales clave, están interesados  en elevar el nivel de los especialistas con que cuenta el país para adecuarse a los estándares internacionales".



Avances tecnológico y científico de República Dominicana - Mis tareas


Estos nuevos programas plantean en su enfoque la necesidad de insertar las TIC en todo el quehacer educativo, que el proceso de enseñanza aprendizaje este enfocado en las necesidades de los alumnos, adaptándose permanentemente a las características que presente cada  individuo. 

Tomando en cuenta que el proceso de cambio no se será fácil, puesto que la influencia de la tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, generaciones que  han crecido y desarrollado en un medio en donde abundan las tecnologías y que han sido denominados como nativos digitales.



Las TIC deben ser una herramienta central de la educación formal y la importante utilización de los entornos de aprendizajes personales (PLE), no sólo de manera formal, sino también desde cualquier lugar. Así lo plantea  Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Alcoy: Marfil. En donde defiende el uso PLE como un medio de enriquecer el conocimiento, fundamentada en la digitalización, el acceso público y abierto, fomentando la lectura, el análisis, la síntesis y la crítica.

Dando apertura de los usos adecuados del blog, el wiki, el portafolio y crear redes de aprendizajes que faciliten tanto a los alumnos como a los docentes todo el proceso educativo y a la par de las  exigencias de los nuevos tiempos.

Tecnología en educación - YouTube


3 comentarios:

 

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