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domingo, 6 de marzo de 2016

Tarea Evaluable T2.


Tarea Evaluable T2


Esta entrada tiene por objetivo darle respuesta al planteamiento presentado en la: Tarea evaluable T2, relacionada con lo dado en la clase de Introducción a R studio.

Pasos

Año 1:

  Bajé  los ficheros de datos con los que voy trabajar:


Luego, abrí la interfaz R studio y cargué el fichero de datos del año 1 desde la cuadrícula superior derecha: Import Dataset, después seleccioné From text file.



Posteriormente, abro el contenido del fichero el cual voy a utilizar, estos se cargaran en R. El fichero muestra el tipo de separador que se utiliza entre variables, que es el punto y coma (;), el carácter utilizado para separar la parte entera de la parte decimal de los números es el punto (.). Para que la estructura de datos se realice  sin problemas.


 Estos datos se presentan en una  estructura dividida en cuatro partes que recibe el nombre de cuadrícula.

Aparece una que carga datos y visualiza las variables de trabajo.



 Otra  presenta el contenido de dichas variables.


La que se utiliza para introducir los comandos para procesar y analizar los datos.



Y la que se utiliza para visualizar gráficas.



El  siguiente paso consiste en filtrar  los datos del año 1.

 Para lograr esto, filtré los sujetos por tipo de entorno, utilizando los siguientes comandos:

 > m1 <- subset(Notas.2grupos.v1, grupo=="Moodle")
> g1 <- subset(Notas.2grupos.v1, grupo=="Google Apps")


Al ejecutar esta acción, se crearon dos nuevas variables: Moodle (m1) y Google Apps (g1).


El próximo paso es hacer la representación gráfica por sexo, cuya longitud abarcando el rango de valores de las variables (grupo y nota) e introduje el siguiente comando en la consola:

> plot(Notas.2grupos.v1$grupo,Notas.2grupos.v1$nota,xlab="Grupos", ylab="Notas", type="n")



Este paso consiste en comprobar si existe una diferencia significativa entre los grupos. Dicho análisis se realizará con el comando presentado a continuación:
> t.test(m1$nota, g1$nota)

               Welch Two Sample t-test

data:  m1$nota and g1$nota
t = -2.8284, df = 38, p-value = 0.007427
alternative hypothesis: true difference in means is not equal to 0
95 percent confidence interval:
 -1.7157314 -0.2842686
sample estimates:
mean of x mean of y
     6.25      7.25

Al obtener el resultado, puedo concluir diciendo que este indica diferencias significativas para ambos grupos de estudiantes, puesto que el p-value es
0.007427, siendo su equivalente 0.7427% de posibilidades de que se obtenga el mismo resultado al utilizarse nuevamente con un mismo grupo, puesto que el resultado está por debajo del margen acordado por la comunidad de científicos del cual es 0.05 → 5%.


Pasos

Año 2:

Como anteriormente, en el año 1, habia descargado el fichero, se realizará el mismo procedimiento. Luego, el siguiente paso es:

Abrir la interfaz R studio, que ya está  instalada en el computador, y cargar el fichero de datos del año 2 desde la cuadrícula superior derecha: Import Dataset, luego selecciono From text file.

Más abajo aparece una ventana en la que se muestra el contenido del fichero de texto y la estructura de datos que se cargará en R. El fichero incluye una cabecera, el tipo de separador que utiliza entre variables es el símbolo de número (#), el carácter utilizado para separar la parte entera de la parte decimal de los números es el espacio en blanco (whitespace). 

Para lograr que la estructura de datos se cree sin problemas, ya que se presentó, observé que el símbolo de número no está disponible entre las opciones en el Import Dataset, resuelvo el problema con los siguientes pasos:

  •          Voy a la Consola que está en la cuadrícula inferior izquierda.
  •           Hago clic debajo del comando de color azul.
  •      Presiono la flecha hacia arriba de la tecla de dirección.
  •            Coloco el símbolo de número (#) entre las comillas de sep=” ”, que está en el    comando de color azul.
  •          Luego, ejecuto la tecla de Enter.

Y asunto resuelto.

 El paso siguiente consiste en filtrar  los datos del año 2. Para esto, filtré los sujetos por tipo de entorno utilizando los siguientes comandos:

 > m2 <- subset(Notas.2grupos.v2, grupo=="Moodle")
> g2 <- subset(Notas.2grupos.v2, grupo=="Google Apps")

Al colocar estos dos comandos en la consola se crearon dos nuevas variables: Moodle (m2) y Google Apps (g2).

Para obtener la representación gráfica utilice el siguiente comando, que abarca el sexo, el grupo y la nota.

> plot(Notas.2grupos.v2$grupo,Notas.2grupos.v2$nota,xlab="Grupos", ylab="Notas", type="n")


Para la realización del Análisis Diferencial Estadísticamente Significativa Entre Las Calificaciones, se prosigue a:

Escribir el siguiente comando: 
> t.test(m2$nota, g2$nota)

Welch Two Sample t-test

data:  m2$nota and g2$nota
t = -1.7514, df = 36.284, p-value = 0.08832
alternative hypothesis: true difference in means is not equal to 0
95 percent confidence interval:
 -1.5103499  0.1103499
sample estimates:
mean of x mean of y
     6.55      7.25

Los resultados demuestran que no hay una diferencia significativa entre ambos grupos  de estudiantes, puesto que p-value=0.08832→8.832%, destacando una posibilidad de adquirir resultados diferente si se lleva a cabo el mismo procedimiento para igual cantidad de alumnos, destacando que mayor que el permitido por la comunidad científica que es de 5%.

Este análisis de interpretación de datos para mi significó un reto, puesto que como no soy de la área de tecnología, los comandos utilizados en el mismo eran de desconocimiento para mí, tuve que leer bastante, ver algunos tutoriales, reunirme en muchas ocasiones con compañeros y en un momento quise tirar la toalla, pero no me di por vencida.

 Me queda la satisfacción de haber salido a camino, el conocer a más profundidad el R studio y su valor que tiene el cual no sabía, pude darlo a conocer a otras personas de mi centro educativo y aprendí a utilizar el lenguaje tecnológico un poco más.























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