Tarea Evaluable T3
En la siguiente entrada voy darle respuesta al planteamiento presentado
de la Tarea evaluable T3, que fue asignada por el profesor del master Oskar
Casquero.
Pasos
1. Observar los datos y reflexionar acerca de la relación
que existe entre las variables calificación, grupo y sexo.
Abrí el fichero en donde aparecen los datos de dicha
asignación del programa de Hojas de cálculo de Google.
Los resultados mostrados en el gráfico y las
reflexiones hechas anteriormente son consistentes para ambos casos, ya que se
muestra claramente que el estudio se hace entre dos grupos de estudiantes: unos
que utilizan el entorno virtual Moodle y el otro, el entorno virtual Google Apps.
Siendo los de Moodle el grupo A y los de Google Apps el grupo B.
Entre los dos grupos forman un total de 40
estudiantes, distribuidos en 20 miembros para cada grupo. Moodle tiene 10
estudiantes del género femenino y 10 estudiantes del género masculino; de igual
forma Google Apps tiene 10 estudiantes del género femenino y 10 estudiantes del
género masculino.
2. Dibujar en Excel o Google Sheets un gráfico de interacción
(http://courses.washington.edu/smartpsy/interactions.htm) de las medias de las calificaciones combinando las
variables grupo y sexo, es decir: Moodle-Male, Moodle-Female, GoogleApps-Male,
GoogleApps-Female. ¿Coinciden los resultados mostrados en el gráfico con tus
reflexiones del apartado anterior?
Para comprobar lo dicho anteriormente, procedí a
utilizar la hoja de cálculo de Google. En donde obtuve las medias de las
combinaciones Moodle-Male,
Moodle-Female, GoogleApps-Male, GoogleApps-Female.
> Notas.2grupos.v3 <-
read.csv("C:/Users/Usuario/Dropbox/Notas-2grupos-v3.csv",
sep=";")
>
View(Notas.2grupos.v3)
> mv<-subset(Notas.2grupos.v3,
grupo=="Moodle")
> mvsf<-subset(mv, sexo=="F")
> mean(mvsf$nota)
[1] 5.9
> mvsm<-subset(mv, sexo=="M")
> mean(mvsm$nota)
[1] 4.6
>
> gv<-subset(Notas.2grupos.v3, grupo=="Google
Apps")
> gvsf<-subset(gv, sexo=="F")
> mean(gvsf$nota)
[1] 6.6
> gvsm<-subset(gv, sexo=="M")
> mean(gvsm$nota)
[1] 7.9
Luego, elaboré el gráfico de interacción.
Al hacer el análisis de observación de inicio y luego
en el de la gráfica, se pudo verificar o comprobar que las estudiantes de Moodle obtuvieron calificaciones más altas
que los estudiantes; en cambio los estudiantes de Google Apps sacaron
calificaciones más altas que las estudiantes.
Pero cuando comparamos ambos grupos: Moodle y Google
Apps se puede concluir diciendo, según los resultados obtenidos, que los que
usaron el entorno virtual Google Apps obtuvieron un mejor rendimiento que los
que usaron Moodle.
Hay una interacción, ya que el resultado de las
variables depende de la altura de la otra variable. El cambio de entorno
virtual de Moodle a Google Apps aumenta para el proceso femenino igual que para
el masculino, esto muestra una influencia por el sexo, porque en una de las partes
aumenta la cantidad y en el otro igual, pero en menor proporción. Por lo que
pude deducir que es primordial el efecto del grupo y en cuanto al sexo no tiene
la misma influencia.
3 3. Analiza si existen diferencias estadísticamente
significativas en las calificaciones en función del grupo y del sexo.
-En este punto, al igual que en la
tarea evaluable t2, fue abierto el fichero R.
-Luego, se dividieron los datos con
relación al grupo y sexo.
> evm <- subset(Notas.2grupos.v3,
grupo=="Moodle")
> evg <- subset(Notas.2grupos.v3,
grupo=="Google Apps")
-Después, los datos son comparados
para confirmar o descartar cualquier margen de error.
t.test(evm$nota,
evg$nota)
Welch Two Sample t-test
data: evm$nota and evg$nota
t = -5.6569, df = 38, p-value =
1.683e-06
alternative hypothesis: true
difference in means is not equal to 0
95 percent confidence interval:
-2.715731 -1.284269
sample estimates:
mean of x mean of y
5.25 7.25
Los resultados arrojan una diferencia estadísticamente
significativa entre los estudiantes de ambos grupos, este margen de error es de
5% menor, porque el p-value=1.683e-06→0.000001683,
mostrando como referencia
existente la probabilidad de que estos mismo datos puedan ser diferentes con
otro estudio igual, con igual número de participantes.
-A continuación se sigue con el
proceso de verificar los resultados según el sexo, que se ejecutará utilizando
el siguiente comando:
>
t.test(evmsm$nota, evgsm$nota)
Que
servirá para los dos grupos del sexo masculino.
>
t.test(evmsm$nota, evgsm$nota)
Welch Two Sample t-test
data: evmsm$nota and evgsm$nota
t = -8.0037, df = 17.829,
p-value = 2.603e-07
alternative hypothesis: true
difference in means is not equal to 0
95 percent confidence interval:
-4.16683 -2.43317
sample estimates:
mean of x mean of y
4.6 7.9
Gráfica y resultados de sexo femenino.
>
t.test(evmsf$nota, evgsf$nota)
Welch Two Sample t-test
data: evmsf$nota and evgsf$nota
t = -1.6977, df = 17.829,
p-value = 0.1069
alternative hypothesis: true
difference in means is not equal to 0
95 percent confidence interval:
-1.5668295
0.1668295
sample estimates:
mean of x mean of y
5.9 6.6
Según estos resultados, puedo destacar
que para el análisis entre los sexos masculinos y femeninos no existe una
diferencia estadísticamente significativa, puesto que para el
sexo masculino el p-value=2.603e-07→0.0000002603, por esto el margen de error
al equivocarnos es muy mínimo, ya que 0.0000002603% < 5%.La diferencia para
los estudiantes del sexo masculino de ambos grupos no es significativa.
Para el sexo
femenino de los dos grupos no aparenta ser una diferencia significativa, ya que
su p-value=0.1069 →10.69%. Por esto, reconozco que el margen de error o riesgo,
según su p-value es grande 10.69>5%
Al finalizar,
creo que para ambos sexos femeninos no es estadísticamente significativa.
1 4. Utilizar la función aov() de R para saber si existe
una interacción estadísticamente significativa entre las variables grupo y
sexo.
Para este análisis me fue necesario utilizar la
sentencia summary() y la función aov() que aparece dentro de ella, para confirmar
la interacción que hay entre cada variable del grupo y sexo: también se
utilizan los símbolos (“~”, “*”).
> aov.pp <-
aov(nota~sexo*grupo,Notas.2grupos.v3)
> summary(aov.pp)
Df Sum Sq Mean
Sq F value Pr(>F)
sexo
1 0.0 0.00
0.00 1
grupo
1 40.0 40.00
47.06 5.02e-08 ***
sexo:grupo
1 16.9 16.90
19.88 7.74e-05 ***
Residuals 36 30.6
0.85
---
Signif. codes: 0 ‘***’
0.001 ‘**’ 0.01 ‘*’ 0.05 ‘.’ 0.1 ‘ ’ 1
>
plot(Notas.2grupos.v3$grupo,Notas.2grupos.v3$nota, xlab="Grupos",
ylab="Notas", type="n")
El margen de error es menor del 5%,
puesto que en la reflexión de dichos resultados muestran que la interacción
entre ellos del grupo y sexo es de 7.74e-05→0.0000774=0.00774%.
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