¿Mejoramos la educación con el uso de la tecnología?
Los nuevos cambios producidos en la sociedad y en la tecnología de la información afectan directamente los procesos educativos, las estrategias de la enseñanza y los recursos utilizados; es por ello que los docentes deben poseer habilidades y competencias TIC en alfabetización digital avanzada para incorporarlos en su práctica docente.
La tecnología por sí misma no cambia nada, el cambio vendrá si aprovechamos el potencial que la tecnología tiene para mejorar la educación, si la usamos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, convertir un contenido analógico en formato digital, sin más, no cambia la manera de aprender.
¿Cuál es el potencial de la tecnología en la educación?
- Permite el aprendizaje mediante la exploración, en un entorno seguro donde siempre puede volver atrás...
- Acceso a todos los contenidos que te puedas imaginar, en cualquier momento, en cualquier lugar, las veces que necesites y si no lo encuentras en internet, es que no existe.
- Existe la posibilidad de recibir la ayuda necesaria para resolver nuestras dudas por personas expertas que pueden estar en el otro lado del mundo. Siempre hay alguien que se ha encontrado con el mismo problema que tú...
- Permite realizar trabajos colaborativos entre personas, superando barreras de espacio y tiempo.
- Puedes alcanzar la atención y reconocimiento social de cientos de personas, aumentando la motivación para crear y compartir nuestros trabajos y aprendizajes.
- Se puede personalizar la educación, adaptándola al nivel y a los intereses de la persona, con recursos que permitan navegar por los contenidos mediante:
- mapas conceptuales
-pruebas de conocimientos previos
que permiten un seguimiento de la persona que apoya el aprendizaje, para saber donde exactamente tiene dificultades el alumno y así optimizar los recursos.
- Las posibilidades que aporta la tecnología abarata enormemente los gastos, por ejemplo...
no podemos realizar una visita con los alumnos cada semana a una fábrica, museo o empresa a aprender sobre ello, pero si podemos contactar por videoconferencia con una persona que trabaje allí, o que una persona de la escuela se desplace hasta allí a modo de "reportero" y que los alumnos puedan observar y plantear cuestiones en tiempo real.
- Los alumnos emplean las tecnologías en su casa y la van a usar en su vida laboral, por eso la escuela no puedes ser una burbuja.
- Para desarrollar la competencia digital, necesitamos que los alumnos usen la tecnología.
"Saca el máximo provecho a la tecnología, no digitalices la misma manera de enseñar".
0 comentarios:
Publicar un comentario